El luchador de Siam (Betta splendens) también conocido como pez Beta alcanza un tamaño aproximado de 6 cm y tienen un período de vida de aproximadamente 2 años.
En sus inicios sólo había individuos de color rojo, pero mediante los cruces con individuos de Betta y al gran éxito que presentó entre los aficionados a la acuariofilia se han conseguido dragones de casi cualquier color. La morfología y apariencia de esta variedad de betta se ha conseguido gracias a la cría selectiva en cautiverio.
Tabla de contenido
¿Cómo se reproduce el pez betta?
Alcanzan la madurez sexual a los 5 meses de vida aproximadamente. Cuando la hembra coloca los huevos que pueden ser hasta 400, el macho los lleva hacia el nido de burbujas que había creado previamente y los va fertilizando y se incuban por 48 horas.
Determinar el sexo:
- Teniendo en cuenta el tamaño: Por lo general los peces macho tienen aletas dorsales (superiores), ventrales (inferiores) y caudales (cola) muy largas. A menudo estas miden 2 a 3 veces la altura de su cuerpo. Las aletas dorsales y caudales a menudo caen debido a su longitud. Las hembras suelen tener aletas más cortas, que miden igual que la longitud de su cuerpo.
- Teniendo en cuenta los colores: Los machos suelen tener colores brillantes, con tonos azul, verde y rojo brillante en el cuerpo y las aletas. Las hembras tienden a tener colores tenues u opacos.
Cuidados de esta especie
Los cuidados de un pez Betta Dragón se basan en tres aspectos fundamentales, como lo es la alimentación, el acuario o hábitat y finalmente un tercer aspecto que es la salud.
Algunas sugerencias que deben ser consideradas son las siguientes:
- Estanque con 15 a 30 litros de agua por individuo en la pecera.
- Altura máxima 50 cm.
- Nivel de agua bajo para que pueda ir a la superficie a tomar oxígeno.
- Evita accesorios donde se refleje o pensará que se trata de otro macho y se puede lastimar, además que le genera estrés y puede morir.
- Retira el excremento y las sobras de comida frecuentemente.
- Cambia el agua una vez por semana.
- Colocar un protector sobre la pecera para que el beta no caiga al piso ya que saltan muy alto.
- No es necesario un aparato para oxigenar el agua.
- La temperatura del acuario debe permanecer entre los 20 y 28 °C.
Compatibilidad con otros peces
El macho es agresivo y territorial por esto no debe ser metido en el tanque con otros machos Betta, mientras que la hembra tiene un carácter tranquilo y apacible y es posible que tenga como compañeras de tanque a otras hembras.
Algunas especies con las que acepta compartir son:
- Los peces de fondo como los chupa algas y bagres.
- Peces de carácter pasivo como los tetra o borrachitos.
- Caracoles, mejillones y cualquier otro tipo de invertebrados de agua dulce.
- Otros peces como la locha kuhli.
- Las daphnias o pulgas de agua, además de ser aceptadas sirven de alimentos vivos a los betta.
- Las Betas hembras son aceptadas por un macho y las otras hembras.
Características del pez betta
La principal característica de un pez betta dragón es el tamaño de sus escamas, son más grandes de los habitual en esta especie. Lo que hace más espectacular a estos peces es que al resto de peces de su familia.
- Longitud: Aproximadamente 7 cm los machos y 6 cm las hembras
- Longevidad: 2 años
- Hábitat: arrozales, pozos, charcas, aguas estancadas
- Distribución: Tailandia, Malasia.
- Costumbres: Especie territorial
- Alimentación: Carnívora, de insectos
Parámetros del agua
PH Adecuado
Además de seleccionar el tipo adecuado de agua de tu tanque, también es necesario controlar los parámetros del agua, tales como la temperatura, pH y la dureza del agua.
- La temperatura recomendada para un tanque es de entre 75 y 86 grados Fahrenheit, o 24 a 30 grados Celsius.
- Los Bettas prefieren un pH entre 6,5 y 7,5
- Dureza del agua entre 5 y 25 dGH.
Para controlar los parámetros del agua en el tanque, se pueden realizar pruebas de agua semanales. Los cambios semanales de agua ayudan a mantener estables los parámetros del tanque y el agua limpia.
Dónde vive este pez
Este tipo de especie marina se encuentra principalmente en Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos, sin embargo, es posible que veas con frecuencia su presencia en diversos acuarios, ya que el ser tan llamativos los vuelve elementos de atracción principal.
Suelen colocarlos en pequeños recipientes de plásticos donde pueden observarse; no obstante, los peces se acoplan al ambiente y pueden vivir sin complicación algunas.
¿Es venenoso?
No.
Alimentación del pez betta
Son carnívoros y su dieta debe estar basada en carne, proporcionarle alimentos a base de vegetales afecta su salud, los alimentos más recomendados son las lombrices, los insectos y carnes congeladas.
Se debe proporcionar la cantidad necesaria de alimento, de acuerdo al tamaño del pez, una referencia es que su estómago es del mismo tamaño de su globo ocular.
Se debe alimentar dos veces al día y retirar la comida que no consuma pues dejarla en la acuario crea bacterias.
Enfermedades del pez betta
Se debe tener cierto cuidado con estos peces ya que tienden a enfermarse fácilmente. Esta es una lista de las enfermedades más comunes que este tipo de pez suele presentar:
- Fisura o Podredumbre de aletas
- Bacteria Columnaris
- Hemorragia
- PopEye o Ojo Hinchado
- Exoftalmia u Ojo Nublado en los Betta
- Hongos en su Boca
- Hidropesía
- Furunculosis